Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La Farsa Salamantina (1552), de Bartolomé Palau en la tradición literaria estudiantil

Fermín Ezpeleta Aguilar

  • español

    Se estudia en este artículo la Farsa llamada Salamantina (1552) de Bartolomé Palau en conexión con las corrientes literarias de su tiempo. La pieza está concebida para ser representada ante estudiantes y en ella priman el componente lúdico, la pintura de ambiente y la investigación lingüística. El autor se acoge al nuevo género teatral del momento, representado por los pasos de Lope de Rueda, pero conserva las marcas formales de la escuela de Torres Naharro. De ambos autores, así como también de Jaime de Huete, toma en préstamo algunos detalles argumentales, no exentos de originalidad al desarrollar más que otros comediógrafos el componente de la picaresca, sin desatender la veta celestinesca, de valor muy seguro en el momento de la representación.

  • English

    The ¿Farsa llamada Salamantina¿ (1552) of Bartolomé Palau is studied in this article in connection with the literary currents of its time. The piece is conceived to be represented before students and the recreational component, the surrounding painting and the linguistic investigation are very important in it. The author makes use of the new theatre genre of the moment, represented by ¿los pasos¿ of Lope de Rueda, but he keeps the formal marks of the school of Torres Naharro. He borrows some argument details of both authors, as well as of Jaime de Huete, with originality when he develops more than other comedian writers the life of rogues component.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus