Crítica a la ideología de los movimientos guerrilleros latinoamericanos El ensayo pretende investigar los aspectos social-psicológicos, las pautas generales de comportamiento y las últimas metas de desarrollo subyacentes en las propias manifestaciones teóricas de los movimientos guerrilleros. Estas manifestaciones no son relevantes como análisis de la situación real latinoamericana, sino más bien por su facultad de mostrarnos los prejuicios, las esperanzas y las posiciones liminares del pensamiento guerrillero. Esto podría contribuir a esclarecer el problema de la búsqueda de identidad en América Latina (que está ligada fundamentalmente al uso de la violencia) y de la repetición de ciertas normas de conducta social en las corrientes más diversas de la clase política latinoamericana. La primera tesis del ensayo sostiene que los movimientos guerrilleros han adoptado un fenómeno moderno de las sociedades altamente desarrolladas: la idea de que una revolución puede "hacerse" si se organiza adecuadamente la voluntad colectiva correcta y si se la transmite a la praxis como aplicación socialtécnica. Los movimientos guerrilleros "copian" el centralismo democrático, el sistema basado en el principio de rendimiento y adoptan como propias las metas de la civilización metropolitana (modernización acelerada e industrialización masiva). La segunda tesis sostiene que esta adopción de standards metropolitanos es hecha digerible solamente mediante una ideología de autoctonismo, autonomismo y nacionalismo, que se reduce evidentemente al marco político de referencia y a la formulación de los valores orientadores en la vida social cotidiana. Es decir, la aceptación de las metas de desarrollo según los modelos metropolitanos y la adaptación de regímenes de socialismo de Estado creados fuera de las áreas de acción de las guerrillas ocurren en medio de un renacimiento de valores autóctonos, de las tradiciones de lucha de la propia historia latinoamericana y también en medio del intento (bastante exitoso) de hacer pasar elementos de la tradición ibérico-católica (dogmatismo, maniqueísmo, machismo, atavismo, irracionalismo, autoritarismo, etc.) por fenómenos genuinamente revolucionarios y, por lo tanto, positivos. La tercera tesis afirma que el resultado es un conglomerado híbrido de momentos tecnicistas, copias de modelos foráneos y resabios autoritarios y antidemocráticos, y que este conglomerado aparece en casi todos los intentos de modernización socialista o nacionalista de izquierda en los países del Tercer Mundo.
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