Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Edmundo O'Gorman y Giambattista Vico

  • Autores: Conrado Hernández López
  • Localización: Cuadernos sobre Vico, ISSN 1130-7498, Nº. 19-20, 2006-2007, págs. 123-136
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Para el historiador mexicano Edmundo O'Gorman la reflexión filosófica se constituyó en un arma o en un instrumento, cuya eficacia y necesidad surgieron de la lectura de diversas interpretaciones de los procesos históricos y de las meditaciones acerca de su naturaleza y su sentido. En su juventud O'Gorman se entusiasmó por el historicismo, pero posteriormente prefirió no adscribirse a una corriente o escuela específica sino a una tradición. Para O'Gorman, Vico forma parte del linaje de los historiadores a quienes no interesa la historia comprobada sino la historia comprendida, no la constatación rigurosa de los hechos, sino su articulación en la dinámica global del pensamiento. Por eso ambos tienen coincidencias en sus reflexiones sobre la naturaleza del conocimiento histórico, la función de la imaginación, los métodos para entender la diversidad cultural y, sobre todo, el problema de aprehender una "universalidad racional" que no se limite al orden técnico-instrumental.

    • English

      According to the Mexican historian Edmundo O'Gorman, philosophical reflection was constituted as an arm, or as an instrument, which's efficacy and necessity emerged from different interpretations of historical processes, and from meditations as to its nature and meaning. In his youth, O'Gorman was enthusiastic about historicism, but later we preferred not to be ascribed to any specific trend or school, but to a tradition. O'Gorman considers Vico as one of those historians who are not interested in history as something to be checked, but as something to be understood; not in the rigorous confirmation of facts, but in its articulation in the global dynamics of thought. Therefore, there are coincidences in their reflections on the nature of historical knowledge, the function of imagination, the methods to understand cultural diversity and, mainly, the problem of getting an 'universal rationality' which would not be limited to the technical or instrumental order.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno