Francisco Javier Saavedra Macías
En el presente trabajo se describe el proceso de aprendizaje de alumnas de un taller de pintura popular. Se integran en el análisis aspectos discursivos, conductuales y sociales del aprendizaje de la alumna. Se defiende la necesidad de analizar los contextos concretos de aprendizaje más allá de la simple descripción de las actividades dentro del taller y se sugiere el origen social de los recursos discursivos de las alumnas identificando de esta forma ¿el pensamiento artístico¿ con ¿discurso artístico¿. Los contextos sociales de actividad fuera y dentro del taller se sitúan en el vértice de lo que se llama triángulo invertido de la educación artística.
In the present paper is described the learning process of pupils of a popular workshop of painting. Discursive, behavioral and social aspects of learning are integrated. The need to analyze the concrete contexts of learning beyond the simple description of the activities inside the workshop is defended. The paper suggests the social origin of the discursive resources of the pupils and in this way ¿the artistic thought¿ is relabeled as ¿artistic speech¿. The social contexts of activity out and inside the workshop are located in the apex of what is called an inverted triangle of the artistic education.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados