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Variables psicosociales y acoso escolar: el papel de las normas de grupo y la identificación grupal

  • Localización: International Journal of Social Psychology, Revista de Psicología Social, ISSN-e 1579-3680, ISSN 0213-4748, Vol. 23, Nº 2, 2008 (Ejemplar dedicado a: X Congreso Nacional de Psicología Social), págs. 151-161
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Social psychological variables and school bullying: The role of group norms and group identification
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Se presenta un trabajo que tuvo como objetivo principal analizar distintas características de naturaleza grupal de las que depende el acoso sufrido por algunos integrantes de un grupo. De esta forma, nuestro estudio se centra en demostrar que el grado de identificación con el grupo es clave a la hora de entender cómo se expresan las conductas de exclusión y acoso, si se percibe un ambiente normativo que posibilita la expresión de este tipo de conductas. Asimismo, mostramos cómo las situaciones de exclusión social son predictoras del bullying. Concretamente encontramos que los participantes que manifestaron ser acosados también eran excluidos; sin embargo, no todos los alumnos que indicaron ser excluidos eran acosados por sus compañeros. La importancia de este resultado es central para comprender la dinámica de la agresión sistemática entre iguales que ocurre en los centros educativos, ya que parte de la literatura considera que las situaciones de exclusión social que sufren los alumnos acosados son consecuencia del propio bullying y no viceversa.

    • English

      The aim of this study was to analyze group mechanisms that can be involved in bullying in school settings. Group identification processes and norms related to bullying were explored. Our results show group identification level as directly related to being bullied, when the normative context of the group allows the expression of this kind of behaviour. Furthermore, our study shows that social exclusion situations are predictors of bullying, and not vice versa. Specifically, we found that every bullied participant was also excluded; however some excluded participants were not bullied. This result is central to understand the dynamics of repeated aggression among peers in school settings, since part of the literature considers social exclusion situations not as an antecedent variable but as a consequence of bullying.


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