Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Co-construction de connaissances chez les élèves en EPS au cours d'une situation d'apprentissage en volley-ball

Camille de Keukelaere, Jérôme Guérin, Jacques Saury

  • Este estudio hace un análisis de los procesos de ajuste mutuo y de la co-construcción de los conocimientos entre los alumnos y las tareas colectivas de aprendizaje en educación física en un curso de voleibol. Desde la perspectiva teórica ¿curso de acción¿ como referencia al objeto teórico y la articulación colectiva a través de la experiencia. Los comportamientos de tres alumnos fueron registrados después de la sesión de voleibol, seguidas de entrevistas de autoconfrontación con cada uno de los alumnos. El análisis y articulación de la experiencia a permitido describir diferentes formas de ajustes en las actividades destinadas a los alumnos, la construcción compartida (o no) del conocimiento al interior del grupo. Tres formas típicas de actividades colectivas son caracterizadas y cualificadas: (a) evolución no compartida, a compartir parcialmente los conocimientos ¿conflictivos¿. Estos resultados cuestionan las nociones de ¿comunidad de práctica¿ y de ¿trayectoria de participación¿ en los aprendizajes en Educación Física. Ellos muestran como los alumnos se adaptan colectivamente a las tareas escolares sin necesariamente compartir los conocimientos a priori exigidos en la ejecución de estas tareas. Finalmente es relevante las formas singulares de ¿compañerismos cognitivo entre los alumnos


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus