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Hacia una información económica virtual y gratuita

  • Autores: Rosa del Río Cabrerizo
  • Localización: Economistas, ISSN 0212-4386, Año Nº 26, Nº Extra 116, 2008 (Ejemplar dedicado a: España 2007. Un balance), págs. 325-329
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • En el pasado año 2007 se han producido dos hechos trascendentales en este sector informativo que marcan un antes y un después en el periodismo económico. El primero ha sido la compra del grupo Recoletos (dueño de las cabeceras Expansión, Marca, Telva, Actualidad Económica y Veo TV) por parte de la sociedad editora del diario El Mundo, Unedisa, perteneciente al grupo de comunicación italiano Rizzoli Corriere della Sera (RCS), que publica el diario del mismo nombre. El segundo fue la consolidación del primer periódico económico gratuito y on line de información económica, Negocio, como primer diario económico nacional por tirada, la cual sobrepasa los cien mil ejemplares, superando con creces en sólo un año de vida a sus cuatro competidores, los salmones tradicionales y los rotativos económicos más jóvenes. Esta experiencia gratuita es nueva pero marca claramente el futuro. Además, la particularidad de la distribución de este medio en papel es que elige a sus destinatarios y lo ofrece personalizadamente en las principales capitales españolas. El periodismo económico ha dejado de estar en manos de profesionales de la información y ha pasado a depender de grandes grupos mediáticos y corporaciones empresariales, algunas de ellas procedentes de sectores ajenos a la prensa, como el sector alimentario y constructor. Algunos promotores inmobiliarios han creado sus propios medios gratuitos en sus zonas de negocio para influir en las decisiones de los ediles en sus recalificaciones urbanísticas.

      Otro fenómeno de la prensa económica en España es la institucionalización y oficialización de sus poderosas fuentes de información (especialmente en los sectores financieros, empresariales y administrativos). El valor añadido a la noticia lo ponen los analistas económicos y financieros, que han desplazado en gran medida al periodista económico ya que reciben la información y se la vuelven a transferir al informador a punto de publicación.

      Las principales inversiones de los medios de comunicación están destinándose a potenciar su oferta en la red y la doble cabecera, virtual y real, están empezando a competir con información propia. Se ha iniciado el camino hacia la duplicidad de cabeceras, las de soporte papel o audiovisual y las .com, pero cada una con su personalidad informativa. Los grandes grupos editoriales. Los grandes grupos editoriales que tienen rotativo económico. Las cabeceras virtuales irán desplazando con el tiempo a las habituales de los quioscos. Los anunciantes han tomado conciencia de ello y han roto tabúes para proceder a invertir masivamente en la red publicitando sus productos y sustentando así el desarrollo presente y futuro de la comunicación virtual.


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