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La perspectiva artística de la publicidad: The artistic perspective of advertising

  • Autores: Alma Patricia Barbosa Sánchez
  • Localización: Pensar la publicidad: revista internacional de investigaciones publicitarias, ISSN-e 1989-5143, ISSN 1887-8598, Vol. 1, Nº. 1, 2007, págs. 199-219
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      Un aspecto interesante del arte público mexicano de finales de la década de los setenta y hasta la actualidad es su debate ideológico con la publicidad hegemónica del sistema político o de las empresas publicitarias. Desde las calles de la Ciudad de México, la Grafica Política del movimiento estudiantil de 1 968 cuestionó el autoritarismo del sistema gubernamental, a través de la publicidad artística. De la misma manera, las obras artísticas de Lorena Wolffer y Saúl Villa cuestionan la invasión del espacio público y la representación sexista de las mujeres en la propaganda comercial. Los artistas han utilizado la gráfica como detonante de la reflexión colectiva y de la crítica social, dentro de una estrategia publicitaria alternativa a la publicidad hegemónica

    • English

      An interesting aspect of the Mexican public art, from the sixties and until present time, is the ideological debate concerning the hegemónic advertising of the political system and of the advertising companies. From the streets of Mexico City, the Political Graph of the student movement of 968 questioned the authoritarianism of the government system constituting artistic advertising. In the same way, the artistic works of Lorena Wolffer and Saúl Villa questioned the invasion of the public space and the sexist representation of women in commercial advertising.The artists have used the graph as collective reflection, social critic and alternative advertising.


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