Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis conceptual en textos de enseñanza básica: el día y la noche

  • Autores: María del Carmen Domínguez Herrera
  • Localización: Qurriculum: Revista de Teoría, Investigación y Práctica Educativa, ISSN 1130-5371, Nº 20, 2007, págs. 133-146
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Conceptual analysis of Primary and Secondary Education texts: Day and night
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La investigación se centra en el análisis textual de los conceptos del día y la noche, fundamentales en el estudio del Sistema Solar y presentes en los libros de escolares de enseñanza básica. Se pretende mostrar un nuevo enfoque de las técnicas de análisis textual mediante la aplicación del programa informático PAFE (Programa de Análisis de Frecuencias y Entornos) a textos de ciencias y, de este modo, examinar las relaciones que se establecen entre los vocablos utilizados para expresar un determinado concepto, representar la estructura que éstas determinan en cada uno de los documentos elegidos para el estudio, así como evidenciar y constatar errores conceptuales o relaciones inadecuadas que propicien la formación de éstos.

    • English

      The investigation focuses on the analysis of specific concepts, day and night, which are essential to the study of the Solar System and appear in the elementary and secondary books. We try to show a new approach of the textual analysis thanks to the use of the computer programme PAFE (Programme of Frecuencies and Environments Analysis) and, in this way, to examine the relations which appear between the words used to explain the concept, to draw the structure determined by these ones inside every document chosen for the study, and to discover conceptual errors or unsuitable relations that favour the formation of these errors.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno