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Einflüsse der kubanischen Santería in Venezuela

  • Autores: Angelina Pollak Eltz
  • Localización: Jahrbuch für Geschichte Lateinamerikas = Anuario de Historia de América Latina ( JbLA ), ISSN-e 2194-3680, Nº. 21, 1984, págs. 303-322
  • Idioma: alemán
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La influencia de la Santería cubana, culto sincretístico que se basa en los conceptos religiosos de los Yorubas de Nigeria, es objeto del presente estudio. Las divinidades africanas fueron amalgamadas a los santos católicos. Después de 1959 Miami llegó a ser el centro nuevo de la Santería, como muchos adeptos se refugiaron a los Estados Unidos. De allí se extendió el culto hada las ciudades del norte y hada el área caribe. La Santería está influenciando cada día más las antiguas tradiciones afro-caribes. En las ciudades venezolanas hay algunos centros de Santería pura, fundados por exiliados cubanos y a veces conectados con grupos en Miami. La Santería esta influenciando también las prácticas de los curanderos espirituales tradicionales, sobre todo en el ambiente urbano. El Culto de María Lionza, autóctono en Venezuela, que se basa en creencias africanas e indígenas, ha absorbido también muchos conceptos y ritos cubanos en el curso de los últimos años. El descontento con las iglesias cristianas establecidas, con la medicina socializada y tecnificada, con la vida en los barrios pobres urbanos lleva mucha gente a buscar ayuda espiritual por afuera del ambiente socio-psicológico usual y así la Santería y cultos similares atraen cada día un grupo más nutrido de adeptos.


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