Pedro Gerardo Rodríguez, Nora Guadalupe Valenzuela
En una pequeña muestra de escuelas secundarias se estudian los problemas para acceder a los libros ofrecidos por la industria privada y el costo que ello implica para el sector de la población no atendida por los programas de dotación, así como algunas variables acerca de la selección y distribución de los libros. El propósito fue elaborar un diagnóstico de la compra-venta de los libros y de la dotación gratuita, como insumo para el despliegue de escenarios de la realidad futura, cuyo objetivo es contribuir a la definición de una política de Estado en esta materia.
El problema de fondo es la equidad. En efecto, los programas que actualmente operan no atienden a una significativa cantidad de familias con bajos ingresos que hacen un gran esfuerzo para la compra de libros de texto para el estudiante de secundaria y sin lograr adquirir los necesarios.
Asimismo, los escenarios recogen el conjunto de problemas expuestos en el diagnóstico y promueven la definición de una política global y coherente centrada en el alumno y su aprendizaje, que establezca la participación social como la estrategia para enfrentar dichos problemas y que asegure la selección de los mejores libros.
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