Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Acceso a los libros de texto de secundaria: escenarios para la definición de una política de largo plazo

Pedro Gerardo Rodríguez, Nora Guadalupe Valenzuela

  • En una pequeña muestra de escuelas secundarias se estudian los problemas para acceder a los libros ofrecidos por la industria privada y el costo que ello implica para el sector de la población no atendida por los programas de dotación, así como algunas variables acerca de la selección y distribución de los libros. El propósito fue elaborar un diagnóstico de la compra-venta de los libros y de la dotación gratuita, como insumo para el despliegue de escenarios de la realidad futura, cuyo objetivo es contribuir a la definición de una política de Estado en esta materia.

    El problema de fondo es la equidad. En efecto, los programas que actualmente operan no atienden a una significativa cantidad de familias con bajos ingresos que hacen un gran esfuerzo para la compra de libros de texto para el estudiante de secundaria y sin lograr adquirir los necesarios.

    Asimismo, los escenarios recogen el conjunto de problemas expuestos en el diagnóstico y promueven la definición de una política global y coherente centrada en el alumno y su aprendizaje, que establezca la participación social como la estrategia para enfrentar dichos problemas y que asegure la selección de los mejores libros.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus