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La compleja interacción entre investigación y docencia en el contradictorio marco universitario europeo: el caso de la Sociología de la Ecuación Intercultural

  • Autores: Fidel Molina Luque
  • Localización: Témpora: Revista de Historia y Sociología de la Educación, ISSN 0211-8939, Nº 9, 2006, págs. 165-181
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La Sociología de la Educación Intercultural es un espacio de vertebración entre la investigación y la docencia (proyectos europeos "Telling Europe" y "Teaching and Diversity"). El debate está abierto sobre el concepto de la Cultura y las relaciones entre los grupos culturales diversos; entre las tendencias a la asimilación, al relativismo o al mestizaje. La adjetivación de "Intercultural" implica un diálogo complejo, y a veces con contradicciones, sobre los valores y las normas en las interacciones sociales de las personas; y sobre la búsqueda de la integración, la convivencia y la cohesión social. Por ello, debemos conjugar lo universal y lo particular, destacando la importancia de la diversidad cultural en el marco de la Interculturalidad. Es en este sentido, que el modelo articulado de investigación y docencia presentado a través de la Sociología de la Educación Intercultural, permite avanzar en aquellos criterios más positivos y menos contradictorios del Espacio Europeo de Educación Superior, en el marco de un análisis crítico del proceso de Bolonia.

    • English

      Sociology of Intercultural Education must be a space to back up research and teaching (European projects «Telling Europe» and «Teaching and Diversity»). The debate is open on the concept of culture and the relations between diverse cultural groups; between the tendencies towards assimilation, to relativism or the melting-pot. The adjectival use of «Intercultural» implies a complex dialogue, and sometimes with contradictions, on the values and norms in the social interactions of people; and on the search for integration, coexistence and social cohesion. For this reason, we must conjugate the universal and the individual within the framework, emphasizing the importance of the cultural diversity of interculturality. In this sense, the articulated model of research and teaching presented through Sociology of Intercultural Education, allows for advance in the criteria of the European Space of Higher Education, in the framework of a critical analysis of the process of Bologna.


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