El presente artículo ofrece un análisis circunscrito al estudio de la poesía dispersa del humanista hispalense Juan de Mal Lara (1526-1571), diseminada en diferentes manuscritos y ediciones antiguas. Su variedad de registros (en una confluencia de latín y vernáculo, motivos paganos y cristianos, etc.) permite, en consecuencia, trazar las directrices más sobresalientes que definen su concepción poética. Esta dimensión, jalonada sobre una poética culta, arroja luz, asimismo, sobre los procedimientos y cauces estéticos de otros notorios ingenios vinculados a su Academia, como Fernando de Herrera, Mosquera de Figueroa o Juan de la Cueva. Entre tales poemas, sobresale, en un lugar preeminente, una composición latina de Mal Lara desconocida, inserta en un tratado de doctrina teológica (Roma, 1565) de Juan Ochoa, lo que permite poner de relieve, en fin, la proyección intelectual del maestro sevillano en Italia.
The present article offers a circumscribed analysis to the dispersed poetry by the humanist Juan de Mal Lara, born in Seville (1526-1571). This poetry is scattered into different manuscripts and old editions. Its variety of registers (confluence of Latin and Vernacular, Pagan and Christian themes etc.) allows him to trace the more excellent directives which define his poetic conception. This dimension based on cultured poetics also clarifies the procedures and aesthetics sources by other notorious and well known talents linked to his Academy like Fernando de Herrera, Mosquera de Figueroa or Juan de la Cueva. Among these poems an unknown Latin composition by Juan de Mal Lara is remarkable. This piece is inserted within a treaty of Theological doctrine by Juan Ochoa (Roma, 1965), which makes prominent the intellectual influence of the Sevillian Master in Italy.
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