Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La teoría de la justicia de Michael Walzer frente a los retos del pluralismo y la igualdad educativa en México

  • Autores: Luis Armando Aguilar Sahagún
  • Localización: Revista latinoamericana de estudios educativos, ISSN 0185-1284, Vol. 29, Nº. 3-4, 1999, págs. 133-150
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • En el presente trabajo se hace una presentación de la teoría de la justicia de Michael Walzer, uno de representantes más eminentes del pensamiento político contemporáneo de los Estados Unidos de Norteamérica. En su obra Esferas de la justicia (1983), Walzer pone particular énfasis en caracterizar los criterios de justicia distributiva en función de la naturaleza de los bienes propios de cada uno de los ámbitos sociales en que se han de aplicar, y de su significado social. En un primer momento, expongo las ideas básicas de su planteamiento para, en un segundo momento, presentar la aplicación de sus principios al ámbito educativo, particularmente, en lo que se refiere a la educación básica. En un tercer momento intento hacer un balance de la propuesta de Walzer a dos niveles: el primero se refiere a la intuición central de su teoría; el segundo trata detectar tanto el alcance como los límites de la teoría de la igualdad compleja frente a los retos que plantean el pluralismo y la desigualdad educativa en México.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno