Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Urbanismo, arquitectura y tecnología en la ciudad digital.

  • Autores: José Carlos Arnal Losilla
  • Localización: Documentos de trabajo (Laboratorio de alternativas), Nº. 128, 2008
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La confluencia del próximo despliegue de redes de telecomunicaciones de nueva generación que van a multiplicar la capacidad de transmisión ofrecida a los usuarios; el creciente abara- tamiento y disponibilidad de nuevas tecnologías digitales aplicables a la construcción y al mobiliario urbano; y el acelerado y masivo cambio de configuración de los entornos de tra- bajo y de las pautas personales de entretenimiento y socialización por el uso de Internet plan- tearán en los próximos años nuevos retos profesionales a los especialistas en arquitectura y diseño urbano para dar forma a un nuevo concepto de la ciudad digital.

      Para los responsables públicos, esta situación representa una exigencia para preservar y po- tenciar el carácter de los espacios públicos de la ciudad en la era digital y para ir acomodando en ella los nuevos usos individuales y colectivos. También es una oportunidad para acelerar la transición hacia la economía del conocimiento y favorecer la creación de empleo cualifi- cado en la medida en que se facilite o promueva la construcción de las infraestructuras tec- nológicas y organizativas necesarias para generar ecosistemas urbanos de innovación. Man- tener una posición avanzada o de liderazgo en este nuevo proceso de cambio tecnológico puede ser una interesante estrategia de desarrollo urbano en un contexto global.

      Existe un cierto número de casos de ciudades que están impulsando este tipo de estrategias para anticiparse en la creación de estos nuevos entornos urbanos digitales. Las ciudades pue- den beneficiarse de este proceso porque revitaliza la trama de la ciudad consolidada, crea nuevos empleos en el centro urbano con menores necesidades de movilidad y refuerza el es- fuerzo de sostenibilidad medioambiental. Se vislumbran también riesgos que deben ser ana- lizados y afrontados de forma adecuada, como los relacionados con la privacidad, intimidad y anonimato, la saturación de redes y aparatos en la vida cotidiana, la exclusión tecnológica, el control social en los medios de expresión en el espacio público o la traslación a la vida institucional de los mecanismos de participación permanente en la red. Con el objetivo de atender igualmente riesgos y oportunidades, tanto en el plano social como en el económico y el tecnológico, se podrían considerar, entre otras, las siguientes propuestas:

      • Reconocer el protagonismo que les corresponde a las ciudades y a los gobiernos mu- nicipales en el impulso a un proceso de gran impacto social, económico y urbano. Acelerar el desarrollo de esta nueva generación de ciudades digitales es defender un modelo de ciudad sostenible, compacta, creadora de riqueza y socialmente dinámica.

      • La iniciativa pública debe tener amparo normativo para luchar contra la brecha digital que va a existir entre aquellas ciudades que cuenten con las redes de nueva generación y aquellas que queden retrasadas en el proceso.

      • Se debe arbitrar el soporte legal necesario para hacer posibles proyectos piloto a gran escala ante la necesidad de experimentar y resolver los problemas que se vislumbran en el proceso de implantación de la ciudad digital.

      • La normativa urbanística y de vivienda debe ser revisada para remover las posibles barreras a la existencia de nuevas tipologías de viviendas adaptadas al fenómeno del teletrabajo y del trabajo en movilidad.

      • Los gobiernos municipales deben tomar como una de sus prioridades estratégicas de desarrollo urbano facilitar el despliegue de las nuevas redes. Uno de los primeros pasos es disponer de un mapa actualizado de la situación de las infraestructuras existentes y hacer obligatoria la obra civil para el despliegue de las redes de nueva generación.

      • Exigir la implantación obligatoria de fibra óptica hasta el hogar (FTTH) como una op- ción estratégica que garantiza a medio y largo plazo la capacidad suficiente para ofer- tar los servicios más avanzados.

      • Cambiar la legislación para hacer posible la existencia de redes inalámbricas públicas y gratuitas en el espacio público de las ciudades.

      • Promover el uso de formatos abiertos y compatibles tanto para el software como para el hardware de las nuevas ciudades digitales.

      • Crear nuevos mecanismos de participación social para el diseño, prueba, validación y control de los sistemas y servicios digitales en el espacio público.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno