Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Sobre los orígenes helenísticos del modelo teatral romano: los primeros teatros in plano de Italia

Antonio Monterroso Checa

  • español

    La arquitectura teatral de época imperial tiene una deuda enorme con los primeros teatros construidos in plano en las regiones más helenizadas de Italia. E incluso el teatro pompeyano del Campo de Marte debe ciertas particularidades constructivas de su arquitectura a los teatros del Samnio y Campania. Pretendemos en este trabajo ilustrar la evolución de la arquitectura teatral itálica anterior a la construcción del Teatro de Marcelo, cómo Italia adapta en sus primeros teatros el prestigio arquitectónico del Helenismo y como éste se perpetúa y, fi nalmente, que sólo con la construcción del teatro dedicado por Augusto a su frustrado heredero el modelo teatral romano toma un nuevo rumbo y se despega de los cánones edilicios ejercitados en los teatros del s. I. a.C.

  • italiano

    Il prestigio dell�Ellenismo è un fattore determinante per la configurazione dell�architettura teatrale imperiale in Italia. Senza studiare i teatri del primo secolo a. C dell�Lazio, Campania e Samnio non si può comprendere come si confi gura quello che oggi riteniamo per �modello teatrale romano�. I nuovi teatri imperiali hanno un grosso debito con i primi teatri llelenistici d�Italia, ed inoltre, il grande teatro pompeiano del Campo Marzio ha talune caratteristiche funzionali che sono proprie dei primi teatri di area campana. Perciò cercheremo di mostrare lo sviluppo architettonico nei primi teatri italici costruiti in plano, come l�Italia conforma la sua architettura teatrale partendo della sperimentazione architettonica dell�Ellenismo, ed in fi ne, che soltando construito il teatro di Marcello il modelo romano adotta un nuevo percorso, alontanandosi dei canoni dei primi teatri del I secolo a. C.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus