Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Desarrollo de la memoria declarativa

  • Autores: A. Carboni
  • Localización: EduPsykhé: Revista de psicología y educación, ISSN 1579-0207, Vol. 6, Nº. 2, 2007, págs. 245-268
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Development of declarative memory
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las estructuras mediales temporales, principalmente el hipocampo, cumplen una labor fundamental para el desarrollo de la memoria asociativa. Estas estructuras tienen un desarrollo más tardío que aquellas que sostienen la memoria procedimental y el condicionamiento.

      El presente trabajo se centró en la valoración conductual de la memoria asociativa en dos momentos evolutivos distintos.

      Comparamos el desempeño de un grupo de niños pequeños (6-7 años) y un grupo de niños mayores (11-12 años) en dos tareas de memoria, una tarea de pares asociados y una tarea de ítems simples.

      Los niños pequeños realizaron la tarea de aprendizaje de ítems simples significativamente mejor y más rápido que la tarea de aprendizaje de pares asociados. Por otro lado, los niños mayores tuvieron un desempeño mejor y más rápido en ambas tareas mostrando, también, una disminución del tiempo de reacción en la tarea de pares asociados.

    • English

      Medial temporal lobe structures, basically the hippocampus, play a fundamental role in associative memory development. These structures developed later than those sustaining procedimental memory and conditioning.

      The present work focus in the behavioural assessment of associative memory in two different evolutive stages.

      We compared both the performance of young children (6-7 years) and old children (11-12 years) in two memory tasks, one associative learning task and other simple item learning task.

      The young children carry out the simple item learning task significantly better and faster than the associative pairs learning task. On the other hand, the old children had better and faster performance in both task, and also show a reaction time decrease in associative pairs learning task.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno