Javier Escuder Viruete, G. Gutiérrez, Pedro P. Hernáiz Huerta, G. Draper, Andrés Pérez Estaún, John F. Lewis
El Complejo Duarte, el Complejo Río Verde y las Formaciones de Maimón y Los Ranchos, constituyen el basamento metabasál-tico pre Aptiense/Albiense del Cinturón Intermedio (CI) en la Isla de La Española. En base a las asociaciones minerales presentes en las metabasitas y las condiciones P-T estimadas mediante termobarometría, en el Complejo Río Verde es posible distinguir cuatro zo-nas metamórficas, desde la facies de prehnita-pumpellyta (Zona 1) en la base estructural, a la de los esquistos verdes (Zonas II y III) y anfibolítica (Zona IVa), hasta la facies anfibolítica superior con clinopiroxeno (Zona IVb) a techo. Las asociaciones minerales en la Zona IVb son transicionales a la facies de las granulitas básicas de baja-P y están restringidas a las anfibolitas localizadas justo bajo el contacto tectónico con la Peridotita de Loma Caribe suprayacente. El gradiente metamórfico de campo en el Complejo Río Verde es invertido y de baja-P Las trayectorias P-T deducidas para rocas de la Zonas lVa y lVb implican dos episodios metamórficos: (a) un calentamiento en condiciones de baja-P aproximadamente isobáricas, típico de una suela metamórfica subofiolítica; y (b) la superpo-sición de asociaciones de media-P, siguiendo un gradiente progrado de alta-P Estas trayectorias se interpretan como el resultado de un cabalgamiento intraoceánico durante el cierre de una cuenca de tras-arco y el inicio de la subducción de las unidades componentes del Primitivo Arco Isla Caribeño en el Aptiense/Albiense, que produce las asociaciones de mayor presión.
En el sector estudiado, el Complejo Duarte se subdivide en tres zonas metamórficas, desde la parte alta de la facies de los esquis-tos verdes (Zona A), a la facies de las anfibolitas y anfibolitas epidóticas (Zona B), hasta la facies anfibolítica superior transicional a la facies granulítica (Zona C). El gradiente metamórfico de campo es normal y aparentemente de media-P (25-30° C/km). Los nive-les estructurales más bajos del complejo están ocupados por el batolito de noritas y gabro-noritas de la Jautia, que ha desarrollado en zonas de cizalla dúctil asociaciones sincinemáticas de granulitas con Grt+ppx. La edad de 89 Ma obtenida para las intrusiones de to-nalitas foliadas (U-Pb en zircones), establece una edad Cretácico Superior para esta deformación principal, consistente en un cizalla-miento dúctil sinmetamórfico a gran escala. Sin embargo, la deformación es muy heterogénea en el complejo, existiendo amplios sec-tores metamorfizados en condiciones de un bajo esfuerzo diferencial. Por lo tanto, el metamorfismo progrado del Complejo Duarte se interpreta como el resultado del engrosamiento moderado de una corteza oceánica anormalmente potente, debido a la gran acumula-ción de basaltos de plateau (>30 km). Las trayectorias post-pico térmico deducidas implican la descompresión y enfriamiento del com-plejo (84,6±0,5 Ma; edad de enfriamiento 40Ar/39Ar de moscovitas sin-Sp), durante la formación de las fábricas deformativas y milo-níticas retrógradas que constituyen la foliación principal Sp.
En síntesis, las rocas metamórficas del basamento del Cinturón Intermedio registran los diferentes estadios evolutivos relaciona-dos con la acreción-obducción del plateau de Duarte al Primitivo Arco Isla Caribeño en el Aptiense/Albiense, junto con un fragmen-to de litosfera oceánica. Todos estos eventos predatan la colisión final arco-continente entre el arco isla Caribeño y la plataforma car-bonatada de las Bahamas durante el Cretácico Superior.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados