Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


En busca de los límites de la vida - Claves desde la Tierra

  • Autores: Susanna C. Manrubia
  • Localización: Revista de la Academia de Ciencias Exactas, Físicas, Químicas y Naturales de Zaragoza, ISSN 0370-3207, Nº. 62, 2007, págs. 119-134
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Hace cinco mil millones de años la Tierra que hoy habitamos era un ardiente e informe conglomerado de rocas fundidas, gas y polvo, parte menor del disco de materia que había de dar lugar a nuestro Sistema Solar. Quinientos millones de años más tarde, ya diferenciada del resto de planetas, la actividad volcánica era intensa y constante el bombardeo de su superficie por los fragmentos de materia remanentes. La Tierra era hostil, en consecuencia, a cualquier intento de organización química.

      Así fue, creemos, durante otros quinientos millones de años. Sin embargo, hoy debatimos acaloradamente la fecha en que las primeras células dejaron su huella fósil en las rocas más antiguas de la Tierra. Fue como poco 3500 millones de años atrás, quizá hace 3800. La conclusión es inmediata: una vez la temperatura descendió lo suficiente como para permitir que ciertas moléculas complejas fueran estables, la vida apareció y colonizó el planeta. Aparentemente, el paso de materia inerte a materia viva se produjo en unos pocos cientos de millones de años, en una forma o formas que aún no hemos descubierto ni imaginado. Ante tal hecho, podemos especular sobre lo azaroso o lo necesario de la organización de la materia para desembocar en la vida, sobre la precisa selección de constantes físicas en nuestro universo que así lo posibilitan, sobre la plausibilidad de mundos alternativos y sobre tantas otras cuestiones derivadas de nuestra curiosidad humana. Pero nuestras certezas son pocas. La mayor parte de las respuestas está por llegar, y el camino se antoja sumamente interesante.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno