Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La investigación educativa musical

  • Autores: Pasqual Pastor Gordero
  • Localización: Eufonía: Didáctica de la música, ISSN-e 2014-4741, ISSN 1135-6308, Nº 26, 2002 (Ejemplar dedicado a: La música entre ríos), págs. 84-88
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El final de la exclusión de la música del ámbito de la investigación educativa, unido a la creación de la especialidad universitaria y el acceso al doctorado, abren una etapa nueva para la pedagogía musical en nuestro país. Los proyec-tos de investigación y las tesis doctorales reflejan sus primeros frutos. De ello da cuenta el informe de la Comisión de Investigación de la Sociedad para la Educación Musical del Estado Español (SEM-FE). La temática es muy diver-sa: la formación del profesorado, el currículum musical en la educación bási-ca, las tradiciones musicales del entorno cultural y su aprovechamiento didáctico, la didáctica de la música en general y a la enseñanza de un instru-mento concreto, la psicología de la música (la percepción musical, el diagnóstico-evaluación-desarrollo de las aptitudes musicales, el influjo de la música en la vida emocional y sobre la música en la educación especial), los contextos socio-culturales de la experiencia musical.

      La falta de tradición pudiera constituir alguna ventaja: la de no reproducir el divorcio existente entre investigación teórica y la práctica educativa. La de mantener nítido su funcionalidad educativa: mejorando los procesos de ense-ñanza-aprendizaje, construyendo mejores herramientas para la intervención del profesorado, consiguiendo más calidad en la enseñanza musical.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno