Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Experiencia en el cambio brusco de carbamazepina por oxcarbazepina en niños y adolescentes

  • Autores: Javier López Pisón
  • Localización: Neurología: Publicación oficial de la Sociedad Española de Neurología, ISSN-e 1578-1968, ISSN 0213-4853, Vol. 23, Nº. 3, 2008, págs. 139-144
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Objetivo. Revisión retrospectiva de historias clínicas con cambio brusco de carbamazepina (CBZ) por oxcarbazepina (OXC) mediante la administración de al menos 1,3 veces la dosis que tomaba de CBZ en dos dosis diarias de OXC.

      Método. Se hizo el cambio brusco en 22 casos pediátricos. Tomaban CBZ en monoterapia 17 casos y 5 en politerapia. La razón del cambio fue en 20 casos para disminuir las crisis (y evitar efectos secundarios en 4 de ellos) y en 2 sólo por disminuir efectos de somnolencia y cansancio. El cambio medio fue de 18,62 mg/kg de CBZ a 28,89 mg/kg de OXC. La relación media del cambio CBZ/OXC fue de 1,6:1 (máximo: 2:1).

      Resultados. En 19 casos no se apreció ningún efecto negativo. Un niño empeoró el temblor esencial y 2 niñas se mostraron más cansadas y somnolientas. Tres refirieron menor somnolencia y uno menor tendencia al engorde. En 12 casos no se apreció ningún cambio en las crisis. Cese inicial de las crisis en 5 casos; en 3 de ellos de manera mantenida. Disminuyó la frecuencia en 2 casos y acabaron desapareciendo en uno de ellos. En 3 casos disminuyó la intensidad de las crisis. En dos casos se suspendió la OXC tras 24 meses sin crisis. Seguían tomando OXC 14 pacientes, 8 en monoterapia, con un tiempo medio de seguimiento de 31,5 meses.

      Conclusión. Dados los beneficios potenciales, facilidad y buena tolerabilidad, aconsejamos antes de añadir a la CBZ otro antiepiléptico probar con el cambio brusco por OXC.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno