Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Zur frühen Rezeption lateinamerikanischer Literatur im deutschen Sprachraum: Fremde und Verweigerung

  • Autores: Frauke Gewecke
  • Localización: Jahrbuch für Geschichte Lateinamerikas = Anuario de Historia de América Latina ( JbLA ), ISSN-e 2194-3680, Nº. 25, 1988, págs. 535-562
  • Idioma: alemán
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Latinoamérica, su realidad y su literatura, ha sido - y sigue siendo - en la conciencia del gran público lector de habla alemana, un espacio vacío o acaso un reflejo de estereotipos o clisés de cepa muy antigua que denotan tanto una profunda ignorancia como un desinterés obstinado hacia lo ajeno y lo extraño. De esto son responsables barreras culturales y de información, que no logran desmontar ni la enseñanza escolar y universitaria que des favorecen al mundo hispano, ni los medios de comunicación que se limitan a un periodismo de catástrofes y sensacionalista. Serían responsables también, según los críticos literarios, los editores: por ignorancia, incompetencia y egoísmos originados en cálculos de comercialización y rentabilidad. La oferta editorial en el mercado alemán anterior a 1945 constituye aquí el primer marco de referencia. Se conoce el escaso número de autores latinoamericanos traducidos; se ha prestado, sin embargo, hasta ahora muy poca atención al aspecto promotor: elección del título, del subtítulo y de la serie; presentación de los textos en prefacios, anuncios de publicidad y solapas. Hubo, en los años 30, un primer intento de fomentar el interés en la literatura - y la realidad - latinoamericana, pero la respuesta del público lector alemán fue la de una actitud de rechazo: rechazo de supuestas realidades demasiado ajenas a la propia experiencia vital. Esta actitud se prolongó hasta el presente, de modo que no se produjo, en el mercado alemán, el boom de la literatura latinoamericana tan mentado y conjurado. Ante la oferta que presenta el mercado actual sería impropio e injusto imputarles este fracaso a los editores; la actitud del público lector hoy en día es ilustrado por el "caso" Isabel Allende: responde tan sólo a incentivos de un "realismo mágico" ameno y fácil, y tanto más excitante cuanto está careado por un compromiso (aparentemente) político que ya no compromete a nadie y que se diluye en la afirmación de valores difusamente "humanos" y universales.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno