Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de ¿Qué es lo que hace un orientador?: roles y funciones del orientador en educación secundaria

Ángel Boza Carreño, María de la O Toscano Cruz, Manuela Salas Tenorio

  • español

    No es fácil describir qué hace un orientador a una persona ajena a la educación. Describimos su trabajo, a partir de una investigación reciente, señalando hasta veinticinco roles diferentes para los orientadores, en base a criterios de importancia concedida, dedicación y formación. Finalmente los agrupamos en siete macro-roles: asesor, agente de cambio, comunicador, coordinador de recursos, evaluador e interventor psicopedagógico, que son los que definirían la esencia del quehacer orientador. También identificamos once funciones, que se proyectan sobre dieciséis ámbitos diferentes y dirigidas a ocho destinatarios diferentes. Finalmente se establecen relaciones entre roles y funciones.

  • English

    Which is the work of counselor? We described their work from a recent investigation. The counselor makes twenty-five rolls different. We have evaluated those rolls front the criteria of importance, dedication and formation. Finally, we grouped those rolls in seven macro-rolls: adviser/consultor, agent of change, communicator, coordinator of resources, assessment/evaluation expert and psichopedagogical programs development. These are those that define the essence of the counselor work. Also we identified eleven functions, that project on sixteen scopes different and directed to eight different adressees. Finally relations between rolls and functions settle down.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus