Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El programa ERASMUS en el marco del valor económico dela enseñanza del español como lengua extranjera. Perfil sociodemográfico

  • Autores: Miguel Carrera Troyano, Rafael Bonete Perales, Rafael Muñoz de Bustillo Llorente
  • Localización: Documentos de trabajo = Working Papers ( Instituto Complutense de Estudios Internacionales ): Nueva época, ISSN-e 2339-9570, Nº. 7, 2007, 75 págs.
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El trabajo ofrece una introducción sobre el significado, los objetivos y los resultados obtenidos por el programa Erasmus en Europa. Se destaca el reducido papel de España dentro de la movilidad internacional de estudiantes y la oferta de servicios educativos de alto valor añadido, que contrasta con el papel de liderato de España en la recepción de estudiantes ERASMUS dentro de este programa europeo. Asimismo, se muestra la distribución de estos alumnos entre Comunidades Autónomas y Universidades en el conjunto de España y se ofrece una valoración del gasto de estos alumnos en España utilizando dos diferentes metodologías. Sin embargo, se argumenta que el saldo neto entre lo gastado en España por los que vienen y los costes que tienen los españoles en el exterior es nulo y que, por tanto, su papel es mucho más importante como instrumento de formación de capital humano por la experiencia internacional y el dominio de lenguas extranjeras que aporta a los participantes.

    • English

      This study offers an introduction to the meaning, objectives and outcomes of Erasmus EU programme of international exchange of university students. Although the role of Spain in this kind of international exchanges of services is relatively very small, Spain leads the reception of Erasmus students in Europe. The study presents the distribution of these students among Spanish regions, universities, fields of knowledge and countries of origin and destination. A description of the main characteristics of these students is provided and an estimation of their expenses in Spain, using two different methodologies. However, those expenses are matched by the cost of spanish students abroad, and this working paper concludes that the programme must not be evaluated in terms of incomes received but as an instrument for human capital accumulation, both in terms of international experience and in terms of expertise in the use of foreign languages.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno