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Nuevas perspectivas sobre el "tempo" en la música del siglo XVIII y principios del XIX a partir de las indicaciones metronómicas antiguas

  • Autores: Alberto Muñoz de Sus
  • Localización: Revista de musicología, ISSN 0210-1459, Vol. 29, Nº 2 (Diciembre 2006), 2006, págs. 573-586
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El estudio del tempo en la música del siglo XVIII y principios del XIX no ha sido tan ampliamente abordado como otras cuestiones interpretativas y sus resultados no han generado uniformidad de criterios en la praxis musical ni un entendimiento común en la musicología y en los intérpretes. El presente artículo aporta resultados que contribuyen a clarificar dichos aspectos a partir de las controvertidas indicaciones metronómicas de principios del siglo XIX. Dichas indicaciones, que han sido siempre polémicas en su comprensión, son unas referencias numéricas objetivas y constituyen un punto de partida sólido para el estudio del tempo. Se proporcionan pautas para conocer los dos tipos de notaciones existentes y su significado y para realizar una lectura correcta de las mismas, la cual diverge tanto de la actual lectura de las indicaciones metronómicas como de la tradición interpretativa actualmente vigente del tempo del citado repertorio. La métrica de las notas es indispensable para la citada comprensión e interpretación. La desigualdad de las notas es un factor imprescindible e inseparable a los tempos propuestos. Es necesario replantearse el conocimiento que sobre el tempo de esta época se dispone en la actualidad, así como las interpretaciones actuales del citado repertorio.

    • English

      The study of tempo in eighteenth and early nineteenth century music has not received the wide attention that other interpretative aspects have done, and results have not generated uniformity in musical practice or a shared understanding in musicology or performers. This article shows results which help to shed light on these aspects based on early nineteenth century markings. The interpretation of these markings has proved controversial, buy they are a good starting point from which to study tempo. They provide guidelines as to the recognition of the two existing types of notation and their meaning and as to how to read them correctly, which differs not only from present-day metronome marking readings but also from the tradition of interpretation of that repertoire which is customary nowadays. The metre of the notes is vital for such understanding and perfomance. Unequal length of notes is a necessary factor and is inseparable from the suggested tempi. The knowledge of tempo at that period which is available at present should be reconsidered, along with present day perfomances of that repertoire.


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