La música, que formaba parte integrante del espectáculo teatral en España desde los mismos inicios del teatro en la Edad Moderna, será interpretada durante los siglos XVI y XVII por actrices-músicas que protagonizan el teatro musical, en el que interpretan la mayoría de los papeles, tanto masculinos como femeninos, excluyendo de él —con la excepción de los «graciosos»— a los actores. La aparición del cantante profesional se retrasará, por tanto, hasta mediados del siglo XVIII, aunque ello no implica que desaparezca la figura de la actrizmúsica, ya que serán ellas, acompañadas ahora sí por sus colegas masculinos, las que protagonicen el género teatral-musical breve hispano por excelencia de la segunda mitad del XVIII —la tonadilla escénica— estrechamente relacionado con otros géneros que aparecen y se desarrollan durante el Siglo de Oro. Dado que las cualidades exigidas a una tonadillera son las mismas que poseyeron algunas célebres actrices del siglo XVII, los intérpretes, al igual que las propias obras, deben ser estudiados en el marco de una tradición teatral hispana que, por la importancia concedida a la música, les exige una buena formación vocal que deberán ir adaptando a las necesidades planteadas por la progresiva evolución de la música teatral.
The music, which was part ot the theatrical spectacle in Spain from the very beginnings of the theatre in the Modern Age, will be interpreted during the XVIth and XVIIth centuries by acresses-musical women that had the leading roles in the musical theatre, in which they interpreted the majority of the roles, both masculine and feminine. However, the «graciosos» ones were performed by the actors. The appareance of the professional singer will be delayed, therefore, until the middle of the XVIIIth century, though it does not mean the figure of the musical actress disappears from the stage; they themselves will be the ones —alongside their masculine colleagues— who lead the most representative Spanish theatrical-musical genre of the second half of the century: the «tonadilla escénica», closely related to other genres which emerge and develop during Spanish Golden Age. Since the qualities demanded from a «tonadillera» are the same that some famous actresses of the century showed, the interpreters, as well as the plays, must be estudied in the frame of a theatrical Hispanic tradition. Given the capital relevance of music, a serious vocal and singing training was a must which had to adapt to the changing needs derived from the evolution of music in the theatre.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados