El siglo XVII supone el apogeo en Madrid de las cofradías, congregaciones o hermandades, asociaciones de diversa tipología impulsadas en su inmensa mayoría por laicos y cuyas actividades se orientaban a las prácticas devocionales o caritativas. Pero, más allá de este ideario común, las cofradías permitían a sus miembros pertenecientes a estratos sociales de clase media hacerse visibles y participar en acontecimientos urbanos, entre los cuales destacaban las fiestas por su gran resonancia popular. En muchas de estas fiestas la música era un componente más, pero en las de algunas cofradías constituía un elemento básico. A través de sus constituciones, de sus fondos documentales y de las relaciones de fiestas contemporáneas puede verse cómo la actividad de las cofradías creó una red musical urbana formada por las capillas musicales más relevantes de Madrid que intervenían a lo largo del año en los distintos lugares que albergaban a aquéllas. Dos cofradías de especial importancia en cuanto a música se refiere son la de los Esclavos del Santísimo Sacramento de la Magdalena y la de los Esclavos del Santo Cristo de San Ginés. Su estudio permite constatar el grado de protagonismo alcanzado por la música y la estructura músico-devocional de las fiestas más solemnes.
The 17th-century is a peak for the confraternities, congregaciones or hermandades, in Madrid, that is, associations of various types promoted mostly by laymen whose activities were oriented to devotional or charitative practices. But, beyond this common goal, confraternities allowed their middle-class members to be visible and participate in urban events, among which feasts were prominent for their popular ressonance. In many of these feasts music was just an ingredient, but in the ones of some confraternities constituted a basic element. Through their constitutions, archival documentation and contemporaneus feast reports, it can be seen how the confraternities activity traced an urban musical network created by the most relevant music chapels in Madrid singing and playing along the year at the sites of the mentioned institutions. Specially important as far as music activity concerns are two confraternities: the Esclavos del Santísimo Sacramento de la Magdalena and the Esclavos del Santo Cristo de San Ginés. The research on both allows to understand the prominent place of music in them and the music-devotion structure of their most solemn feasts.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados