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Propiedades psicométricas del cuestionario de habilidades psicológicas en escalada deportiva

  • Autores: Grace Puertas Oyague, Andrés Chamarro Lusar, Josep Font i Cercós
  • Localización: Cuadernos de psicología del deporte, ISSN-e 1989-5879, ISSN 1578-8423, Vol. 5, Nº. 1-2, 2005, págs. 9-18
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este estudio se presenta la construcción y resultados preliminares del cuestionario de habilidades psicológicas en escalada deportiva. Utilizamos como marco teórico la teoría de afrontamiento de Lazarus y Folkman, la teoría atencional de Nideffer, así como algunas habilidades psicológicas de la conducta competitiva propuestas por Harris y Harris. Inicialmente se formularon 73 ítems divididos en ocho subescalas: compromiso, creencias, control atencional, control emocional, control de reestructuración, sintomatología emocional, sintomatología conductual-fisiológica y sintomatología cognitiva. La muestra utilizada fue de 77 escaladores y escaladoras con una media de 28 años de edad y un nivel que abarcaba desde la iniciación hasta la maestría. Los resultados del análisis factorial indican que de las ocho subescalas iniciales se obtiene evidencia de siete, con un total de 25 ítems y con un coeficiente a de 0.83. Se discuten las aportaciones de la psicología al desarrollo de la escalada deportiva.

    • English

      We present the construction process and preliminary results of the Rock Climbing Psychological Abilities Questionnaire. We use as a theoretical background the Lazarus & Folkman�s stress theory, the Nideffer�s attentional model and some psychological abilities proposed by Harris & Harris. Initially we developed 73 items, corresponding to eight dimensions: commitment, beliefs, attentional control, emotional control, re-estructuration control, emotional symptomatology, physiological-behavioral symptomatology and cognitive symptomatology. Subjects were 77 male and female rock climbers. Mean age was 28 years and climbing level oscillated from beginners to elite.

      Factors analysis results show that seven of the eight dimensions were confirmed, with 25 items.

      Crombach�s Alpha coefficient for the questionnaire was 0.83. We discuss the contribution of sport psychology to rock climbing


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