Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Retos y propuestas para una didáctica contextualizada y crítica

  • Autores: Aurora Lacueva
  • Localización: Revista Educación y Pedagogía, ISSN 0121-7593, Vol. 9, Nº. 18, 1997 (Ejemplar dedicado a: Enseñanza de las Ciencias), págs. 39-82
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El artículo defiende la necesidad de priorizar la elaboración y discusión de propuestas didácticas más "ecológicas", contextualizadas y críticas, frente a la predominante producción de recomendaciones unidimensionales en el vacío.

      Se reconocen algunos importantes retos para la investigación didáctica, los cuales implican atender a factores de muy diversa naturaleza y nivel: desde las interacciones escuela-sociedad hasta los procesos en la mente del aprendiz.

      A partir de este reconocimiento, se desarrollan las siguientes propuestas para una didáctica holística de intención transformadora: 1.Multidimensionalidad sinérgica, 2.Apertura estructurada, 3.Ambiente material que apoye el aprendizaje relevante, 4.Actividades que estimulen y orienten la curiosidad infantil hacia aprendizajes relevantes, 5.Planificación como preparación y no como predeterminación, 6.Evaluación como ayuda para tener éxito, 7.Vida escolar democrática.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno