António Nóvoa, Janeth María Ortiz M. (trad.)
Este artículo examina la historia de las ciencias de la educación en relación con el proceso de profesionalización de la enseñanza y los cambiantes modos de intervención estatal en el campo de la educación. El trabajo empírico se realizó en Europa suroccidental (Francia, Portugal y España), pero mi objetivo es construir una explicación teórica que pueda ser útil en otros contextos. Por medio del análisis de tres períodos diferentes (1880s, 1920s y 1960s), pretendo demostrar que la formación de las ciencias de la educación provoca la exclusión de la práctica como base para el conocimiento pedagógico. A finales del siglo XIX, este hecho consagra la superioridad de los expertos respecto de los docentes y da lugar a nuevas regulaciones en el campo educativo. En los años 1960s, la expansión educativa establece nuevas relaciones entre el Estado, la sociedad civil y el mundo académico, introduciendo cambios importantes en la formación y profesionalización de docentes. Los docentes son considerados como un grupo que necesita ser dirigido y controlado a nivel estatal y universitario. Desde esta óptica debe ser entendido el desarrollo reciente de las ciencias de la educación.
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