En este artículo se expone la investigación realizada con el fin de desarrollar una herramienta basada en S.I.G. para analizar la localización de las construcciones rurales en orden a mejorar su integración en el paisaje. El programa informático generado está fundamentado en el desarrollo metodológico de nuevas variables para valorar el impacto visual producido por las edificaciones en el entorno.
Sobre ARC/INFO se ha implementa-do, en un lenguaje interno de programación denominado AML (Arc/Info Macro Language), un programa que ha recibido el nombre de GISCAD Versión 1.0. Dicho programa constituye un interfaz de usuario que permite la aplicación de la metodología descrita en esta investigación. Dispone de una serie de ventanas que facilitan la introducción de la información necesaria para el funcionamiento de una serie de rutinas informáticas. Algunas de dichas rutinas constituyen auténticos sistemas de Inteligencia Artificial (IA) por su capacidad de análisis lógico y de toma de decisiones.
Para la modelización del terreno en 3D se ha calculado la retícula TIN (Triangulated Irregular Network) y el MDT (Modelo Digital del Terreno) en formato GRID. Sobre los mismos se ha realizado un estudio de planificación rural y de impacto visual de una construcción, según la actividad de la que se trate. Se ha situado un modelo de construcción en diferentes puntos de un territorio dado, puntos que han sido seleccionados después de realizar un estudio de planificación basado en el análisis del Sistema Territorial.
Para el análisis tridimensional de la visibilidad espacial, es necesario generar el modelo 3D de la construcción que se va a estudiar. Para ello, GIS-CAD 1.0 crea una cobertura vectorial tridimensional que contenga la posición en el espacio de los puntos más significativos de la edificación.
La composición escénica del paisaje resultante de la localización de una construcción en un territorio dado puede hallarse mediante análisis espacial de las relaciones visuales. Estas relaciones se calculan mediante las líneas visuales trazadas por el ordenador desde todas y cada una de las celdas que constituyen el Modelo Digital del terreno (MDT) hasta cada uno de los vértices que se definan como representativos de la construcción. Esta información no se analizará de manera total, sino que se definirá un área de visibilidad, de forma cuadrada, en cuyo centro estará la posible localización para una construcción. Será con la información visual contenida en este área, con la que el ordenador calculará la composición escénica.
Estos resultados no son sólo gráficos sino que forman una matriz de datos almacenada en el S.I.G. y que nos permite su estudio y análisis estadístico con el objeto de establecer relaciones entre impacto visual, composición escénica y fondo escénico. Estas relaciones son la base para el análisis de la localización espacial de las edificaciones según el nivel de percepción visual de las mismas. De esta forma se puede construir una herramienta que sea una ayuda para planificadores y proyectistas a la hora de elegir localizaciones óptimas de construcciones agroindustriales para una mejor integración en el paisaje.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados