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La filosofía de la educación de Rousseau: una propuesta de relectura del Emilio

  • Autores: Maria de Fátima Simões Francisco, Elkin Obregón (trad.)
  • Localización: Revista Educación y Pedagogía, ISSN 0121-7593, Vol. 12, Nº. 26-27, 2000 (Ejemplar dedicado a: Filosofía y Pedagogía), págs. 63-75
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • Este artículo tiene la intención de analizar un fragmento del "Emilio" de Rousseau, conocido como "el episodio de las habas", con el objetivo de tornar explícitas algunas de las ideas pedagógicas defendidas por el autor. Se parte del punto de vista de que este filósofo fue casi siempre mal leído y mal interpretado por los manuales de Historia de la Educación. Así, se intenta presentar lo que, en nuestro entender, les faltó a esos manuales, o sea relacionar los textos de educación del autor con lo restante de su pensamiento, y perseguir una visión unitaria de su filosofía. Esta tentativa es realizada a partir de la investigación del fragmento del Emilio mencionada arriba. Se trata de la primera lección de moral del chico y de enseñarle la noción de propiedad privada. El análisis del contenido de la lección nos revela que, acerca de la propiedad, se va a proponer no una enseñanza ideológica sino, antes, una enseñanza crítica. De otro lado, el análisis de su forma nos va a poner en evidencia algunos de los principios pedagógicos más preciados para el filósofo.


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