En estudios recientes sobre la entonación española se ha presentado evidencia acústica de la existencia de dos alineamientos distintos en la curva entonativa de los enunciados afirmativos (L+H*) y (L*+H). Sin embargo, la naturaleza fonológica de estos acentos tonales es un tema que aun requiere de mayor estudio y discusión. El objetivo del presente trabajo es investigar la percepción de ambos acentos tonales con el propósito de establecer si los hablantes nativos de la lengua española pueden distinguir entre ambos alineamientos.
Con este fin se diseñó un experimento en el cual los participantes debían distinguir entre ambos tipos de alineamiento. Es decir, alineamiento temprano al mayor punto de ascenso dentro de la sílaba acentuada donde ocurre el tono (i.e. L+H*) y alineamiento tardío al mayor punto de ascenso con relación a la sílaba acentuada.
Los resultados indican que los participantes tuvieron poco éxito en la discriminación de los diferentes acentos tonales. No obstante, se requiere de más evidencia para proponer con certeza la existencia de un valor fonológico asociado con los distintos acentos tonales descritos en los estudios de producción del español.
While much acoustic-phonetic evidence has accumulated which proves the existence of two phonetically distinct peak alignments (L+H* and L*+H) in Spanish declaratives, whether or not the two alignments are phonologically distinct remains a topic of debate. The goal of the present paper is to utilize perceptual data, as opposed production data, to establish whether listeners can distinguish between the two pitch accents.
Participants took part in a perceptual task in which they were asked to discriminate between the peak alignments. The results indicate that participants had a bias to respond same to the majority of the experimental trials, which may explain why performance on different trials was poor. Sensitivity (A) scores, however, indicate that overall, participants could discriminate some differences in the signal.
The findings suggest that listeners could not successfully discriminate between the different pitch accent alignments. However, more evidence is needed to rule out the two pitch accent analysis
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