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¿Fundamentación de la ética? La vida humana: de Porfirio Miranda a Ignacio Ellacuría

  • Autores: Enrique D. Dussel
  • Localización: Andamios: revista de investigación social, ISSN 2594-1917, ISSN-e 1870-0063, Nº. 7, 2007, págs. 157-205
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      La tesis del artículo consiste en mostrar, ante posturas racionalistas (como la de Porfirio Miranda, Karl-Otto Apel o Mario Rojas), que es necesario situar el ámbito del discurso desde un horizonte más amplio. El racionalismo tiende a definir al ser humano esencialmente como ser pensante, racional. Es necesario mostrar que el ser humano es ante todo una �carnalidad viviente�.

      La vida es el modo de realidad del ser humano, y la afectividad y la racionalidad son dos dimensiones del propio ser viviente, es decir, de la vida. La vida no es condición de la razón o el argumento.

      Estos dos últimos no son el momento esencial del ser humano y su finalidad, sino que, por el contrario, es la vida el momento fundamental y la racionalidad una dimensión para alcanzar la vida plena. La fundamentación de la ética debe partir de la realidad del ser viviente y puede también usar una fundamentación trascendental de la racionalidad teniendo siempre en consideración que no es la última instancia desde un punto de vista metafísico y no puramente discursivo.

    • English

      The main thesis of the article consists of showing, confronted with rationalist positions (such as Porfirio Miranda�s, Karl-Otto Apel�s or Mario Rojas�), that it is necessary to establish the scope of discourse from a wider horizon. Rationalism tends to define human being essentially as a thinking, rational being. It is necessary to show that human being is, above all, a �living carnality�. Life is human being�s reality mode; affectivity and rationality are two dimensions of the living being itself, i. e., of life. Life is not a condition of reason or argument. These two are not the essential moment of human being and its finality, but, on the contrary, life is the fundamental moment and rationality a dimension to achieve a full life. The foundation of ethics has to derive from the reality of the living being and can also use a transcendental foundation of rationality bearing always in mind that it is not the last instance from a metaphysical point of view and not purely discoursive.


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