Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


A pertinência de abordagens CTS na educação tecnológica

  • Autores: Walter Antonio Bazzo
  • Localización: Revista Iberoamericana de Educación, ISSN 1022-6508, ISSN-e 1681-5653, Nº 28, 2002 (Ejemplar dedicado a: Enseñanza de la tecnología), págs. 83-100
  • Idioma: portugués
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La educación tecnológica que se imparte en el ámbito universitario, y en particular en las carreras de ingeniería, se encuentra muy ligada a enfoques eminentemente técnicos, que ignoran las influencias recíprocas entre los cambios sociales y los desarrollos científicos y tecnológicos. Aunque esta cuestión está presente en muchos de los debates que tienen lugar en la actualidad, y que en algunos países, como Estados Unidos, Canadá o los de la Unión Europea, se ensayan soluciones basadas en los estudios sobre las relaciones entre ciencia, tecnología y sociedad, en Brasil -y en el resto de Latinoamérica- la situación parece encontrarse en un punto de indefinición. Siguiendo la tendencia internacional, una primera salida a esta situación podría ser la inclusión, en los planes de estudio de las ingenierías, de una perspectiva CTS que permitiera la aproximación a las intrincadas relaciones existentes hoy entre los componentes de ese acrónimo. Para ello, es necesario producir un cambio en la cultura epistemológica sobre la forma en que es considerado el conocimiento en el área tecnológica. Sin embargo, vistas las dificultades para alcanzar el éxito en un proceso de esas características, el autor propone adoptar una estrategia alternativa basada en dos elementos. El primero, de carácter transitorio, es la incorporación de asignaturas específicas para la enseñanza de la tecnología desde una perspectiva CTS. El segundo apunta a un cambio estructural en las condiciones de enseñanza de la disciplina, y consiste en modificar o, en algunos casos, poner en marcha procesos de formación de profesores de ingeniería basados en aquella perspectiva, como factor efectivo de transformación de la educación tecnológica.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno