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Resumen de Testamentos, codicilos y escrituras públicas. Evolución de las formas y contenidos de la última voluntad femenina en Galicia (siglos XII-XV)

Carlos Calderón

  • español

    El estudio de Ias últimas voluntades femeninas a través de los testamentos de entre los siglos XlI y XV permite la ampliación de una encuesta que en líneas generales la historiografía al uso redujo a los ritos funerarios, creencias ante la muerte y transmisión de bienes. De ese modo se avanzará en la delimitación de los ritmos y cronología en cuestiones tales como la sustitución de amanuenses o fedetarios religiosos por notarios o escribanos públicos, lengua en que se redactó el documento y cambio de datación. En relación al contenido salvacionista de los testamentos se tratará de establecer cuándo se gestaron las preferencias sobre el sitio de enterramiento y cómo se operativizó la dialéctica salvación eterna ¿ donaciones a la lglesia.

    El resultado posibilitará afirmar que Ias mujeres gallegas nobles o burguesas ante el inevitable hecho de la muerte, manifiestan sus actitudes religiosas y opciones rituales, convenciones culturales, relaciones personales, de amistad y familiares, las tradiciones y los modos de comportamiento cambiantes, prácticas sociales enmarcadas en la cotidianidad y tantos otros temas cuyo resultado final remite a una construcción cultural de género típica de Galicia en la Baja Edad Media.

  • English

    The study of the female last will through testaments from Xll to XV centuries allows the enlargement of a study that, in general usual historiography has reduced to funerary rituals, beliefs before death and succession of possessions. ln this way, the study will move on delimiting rhythms and chronology in matters such as the substitution of scribes or religious witnesses for public notaries, language in which the document had been composed and change of dating. ln relation to the testaments' Salvationist content, what will try to be established is when the preferences on the burial site were originated and how did the dialectic eternal salvation donations to the Church, was made operative.

    The result will allow to affirm that Galician women, noble or bourgeois, in front of the inevitable fact of death, manifest their religious attitudes and ritual options, cultural conventions, personal, friendship and family relationships, traditions and changing ways of behaviour, social practices framed in everyday life and many other topics whose final result takes us to a cultural construction typical of its kind in the Galician Low Middle Ages.


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