Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Burnout y Mobbing en Enseñanza Secundaria

  • Autores: José Antonio Ayuso Marente, Carlos Guillén Gestoso
  • Localización: Revista complutense de educación, ISSN-e 1988-2793, ISSN 1130-2496, Vol. 19, Nº 1, 2008, págs. 157-174
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se presenta un Trabajo de Investigación, dentro del contexto de �Profesiones Asistenciales�, donde estudiamos el Estrés Laboral en su fase más avanzada y más concretamente los síndromes de Burnout (profesional quemado) y Mobbing (acoso moral en trabajo). El objetivo general es determinar el nivel del constructo Estrés Laboral, a través del estudio de estos síndromes, detectándose una alta incidencia del Síndrome de Burnout entre los docentes de secundaria. El instrumento utilizado, para realizar esta investigación, ha consistido en un protocolo de recogida de información... (Leer más) autoadministrado que consta de: Registro de variables personales y de condiciones de trabajo; Inventario de Burnout de Maslach (MBI) e Inventario de terror psicológico de Leymann (LIPT). Finalmente se obtiene una alta incidencia de burnout, no se detecta un alto porcentaje de mobbing, no podemos descartar una posible relación entre burnout y mobbing y se establece el perfil de profesorado burnout.

    • English

      We present here a research on work stress within the context of the so called �well-fare careers�. The general aim is to determine the level of work stress in a sample made up of secondary school teachers through the study of the incidence of specific indicating variables (or indicators) such as those of burnout and mobbing. The methodology is descriptive and our sample is formed by all the secondary school teachers of the nine public schools located in the city of Cádiz. The instrument used to perform the study consists of a self-given information protocol recording the following: Personal indicators and working conditions register, Maslach... (Leer más) Burnout Inventory (MBI) and Leymann�s Inventory of Psychological Terror. We finally present the discussion on the following achieved conclusions: High incidence of burnout (48,93%), there is not a high level of mobbing cases (20% of the sample confirms some LIPT), a possible relationship between burnout and mobbing is not laid aside, establishment of the Teacher�s Burnout Profile.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno