El objetivo de este artículo es exponer, en forma sucinta, los resultados de una investigación antropológica de carácter exploratorio llevada a cabo el año 2006 en la comuna de Lo Espejo. La temática explorada fueron las construcciones del sentido de la educación formal, que los jóvenes elaboraban a partir de su experiencia cotidiana en la institución escolar, cruzándolas con variables familiares, socioeconómicas y entorno social, que surgían desde su propio discurso. Participaron en esta investigación como informantes 16 jóvenes de ambos sexos, de entre 15 y 18 años de edad, que cursaban sus últimos años de secundaria (de segundo a cuarto medio), en establecimientos de educación científico-humanista y técnico-profesional de esa comuna. Para la obtención de los datos se trabajó con metodología de corte cualitativo y técnicas de recolección como grupos focales y entrevistas en profundidad. A partir de los datos recogidos se elaboraron ejes temáticos teniendo en cuenta los tópicos que los propios estudiantes relevaron como unidades de sentido para la culminación de su formación secundaria.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados