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Resumen de La evolución de las relaciones transatlánticas en el 2006

Alyson J. K. Bailes

  • español

    Mirando retrospectivamente, el 2006 será visto probablemente como un año de reevaluación y de transición para la comunidad euroatlántica. El 2006 asistimos al desmoronamiento gradual de los principales pilares -teóricos y prácticos- de la inconfundible estrategia asociada a la presidencia de George W. Bush desde el año 2001; pero fue también una época en la que la empresa de la integración europea tampoco parecía descansar sobre unos fundamentos demasiado firmes. Hacia finales de año, un drástico cambio de liderazgo político estaba o bien en marcha o en perspectiva a ambos lados del Atlántico, lo que prometía al menos un nuevo tono y posiblemente una nueva agenda tanto para las disputas transatlánticas como para la cooperación transatlántica. El 2006 no fue un año de importantes aniversarios transatlánticos, aparte de la triste jornada de conmemoración cinco años después del 11 de septiembre. Fue el 2005 el que vio el decimoquinto aniversario de la primera Declaración Transatlántica entre los EEUU y la UE como actor colectivo, y el décimo aniversario de la Nueva Agenda Transatlántica adoptada el 3 de diciembre de 1995. La cumbre UE-EEUU de junio del 2006 (celebrada en Viena, Austria) fue un acontecimiento de una eficacia profesional relativa, notable por el hecho de que se centró menos en los temas estratégicos de primera plana, y más en la clase de cuestiones económicas y regulatorias con las que Washington y Bruselas han encontrado siempre más fácil la aproximación como iguales (se firmaron nuevos acuerdos relativos a los derechos de propiedad intelectual y a la educación superior). No obstante, una interesante muestra del estado de ánimo político fue el hecho de que ambas partes sintieron la necesidad de exagerar un tanto la importancia práctica de los progresos realizados. Se citó al presidente de la Comisión Europea José Manuel Barroso afirmando que "las relaciones UEEEUU se han reforzado considerablemente durante este último año. Compartiendo valores e intereses comunes, la UE y los EEUU son socios naturales a la hora de tomar la iniciativa". Citó concretamente los logros obtenidos abordando conjuntamente "los desafíos económicos, políticos y medioambientales comunes".

  • English

    In retrospect, 2006 is likely to be seen as a year of reassessment and transition for the Euro-Atlantic community. It witnessed the gradual crumbling of the main pillars - theoretical and practical - of the distinctive strategy associated with George W Bush's Presidency since 2001; but it was a time when the enterprise of European integration seemed not to stand on very firm foundations either. By the end of the year, a wholesale change-over of political leadership was either under way or in prospect on both sides of the Atlantic, promising at the least a new tone and possibly a new agenda both for trans-Atlantic disputes and trans-Atlantic cooperation.

    2006 was not a year for major transatlantic anniversaries, aside from the sombre day of remembrance five years after '9/11'. It was 2005 that saw the 15th anniversary of the first Transatlantic Declaration between the USA and the EU as a collective actor, and the 10th anniversary of the New Transatlantic Agenda adopted on 3 December 1995. The EU-US Summit of 21 June 2006 (held in Vienna) was a relatively workmanlike event, notable for focusing less on the headline strategic issues and more on the kind of economic and regulatory questions where Washington and Brussels have always found it easier to approach each other as equals. (The new agreements signed were on intellectual property rights and higher education). Nevertheless, it was an interesting sign of the political mood that both sides felt a need to play up the practical progress being made. President of the European Commission José Manuel Barroso was quoted as saying that 'EU-US relations have strengthened considerably over the last year¿. With shared values and interests, the EU and the US are natural 2 partners to take the lead.' He cited successes in working together on 'common economic, political and environmental challenges'.


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