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La actividad en el desarrollo integral

  • Autores: Susana G. de Szulanski
  • Localización: Infancia: educar de 0 a 6 años, ISSN 1130-6084, Nº. 108, 2008, págs. 6-9
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El presente artículo parte de la premisa de que una de las variables significativas para conocer y evaluar un sistema educativo es la relación que existe entre la teoría y la práctica. De los planteos tradicionales en los que se considera al individuo como una «tabula rasa» en la que debe inscribirse el conocimiento, cuyo planteo didáctico se sostiene en la pregunta: ¿Qué debe enseñar el maestro?, se hace referencia a la didáctica de la «Escuela Nueva» con su metodología de juego-trabajo que busca dar una respuesta operativa a la pregunta: ¿Cómo construye el niño el conocimiento?, para llegar al enfoque didáctico del «Centro de la Actividad del Niño» en la Escuela de Educación Oranim, Israel, dirigido por Guidon Lewin. Este enfoque, que se aplica en muchos Jardines de Infantes, en especial en los del movimiento kibutziano, es también una forma de investigación activa (action-research) que parte de la actividad natural del niño, que fluye en forma espontánea y se va sucediendo durante todas las horas de la actividad. El laboratorio de investigación es el aula, controlada por el maestro, quien organiza el espacio con todos los estímulos para que el niño pueda interaccionar libremente en su entorno. Esta metodología permite evaluar en acción, distintas teorías de aprendizaje y plantea como aspecto muy significativo el rol del maestro al que define como intervención participativa


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