El presente trabajo aspira a mostrar que la obra de Francisco Giner de los Ríos (1839-1915) constituye el punto de partida de una fecunda tradición española en psicología educativa que se deja sentir con fuerza en España durante las décadas finales del siglo XIX y las iniciales del XX. El trabajo comienza recordando el importante papel que la psicología desempeñaba en el pensamiento krausista al que Giner se había adscrito en su juventud, para subrayar luego la significación de la obra psicológica gineriana por excelencia, las Lecciones Sumarias de Psicología (1878), que da a conocer en España por primera vez algunos de los avances fundamentales de la «nueva psicología» europea. Se analiza entonces la imagen del hombre que aparece dibujada en la psicología gineriana, y cómo es esa imagen la que orienta la «formación de hombres» que Giner convirtió en el objetivo último de su tarea educativa. Finalmente, se descubre la raíz común que en la obra gineriana tiene la preocupación psicopedagógica de autores como Barnés, Viqueira o Lafora, que son decisivos en la consolidación de una vigorosa corriente de pensamiento e investigación psicológicos puestos al servicio de la labor educativa.
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