Guillermo Romero Farina, Jaume Candell Riera
Introducción y objetivos. Aunque se sabe que la presencia de viabilidad miocárdica es predictora de mejoría de la fracción de eyección poscirugía de revascularización en los pacientes con miocardiopatía isquémica, es menos conocido si hay otros factores predictores. El objetivo de este estudio ha sido analizar las variables predictoras de mejoría de la fracción de eyección después de la revascularización coronaria quirúrgica en los pacientes con miocardiopatía isquémica y presencia de miocardio viable.
Métodos. Se estudió a 30 pacientes (edad media, 61,6 ± 11 años, una mujer), con miocardiopatía isquémica (fracción de eyección = 40%) y criterios de viabilidad, mediante tomografía cumputarizada por emisión de fotón único sincronizada con el electrocardiograma, antes y después de la cirugía.
Resultados. En 17 de los 30 pacientes (56,6%) hubo un aumento = 5% de la fracción de eyección poscirugía. Estos pacientes se caracterizaron por tener más enfermedad del tronco común (p < 0,004), mayor número de injertos (p < 0,03), mayor suma diferencial de puntuación perfusión (p < 0,012), menor volumen telediastólico (p < 0,013) y menor volumen telesistólico (p < 0,01). El mejor modelo predictor (p = 0,001; R2 = 0,73) del aumento de la fracción de eyección poscirugía = 5% fue un volumen telesistólico < 148 ml y una suma diferencial de puntuación de perfusión = 4.
Conclusiones. El menor remodelado ventricular izquierdo y la isquemia miocárdica en los pacientes con miocardiopatía isquémica y viabilidad miocárdica son los principales determinantes en la mejoría de la fracción de eyección poscirugía revascularizadora
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados