B. Aldamiz-Echevarría Iraurgui, Javier Muñiz
Introducción y objetivos. Evaluar la eficacia de una intervención de educación en pacientes con insuficiencia cardiaca (IC) realizada por hospitalización a domicilio.
Métodos. Ensayo clínico aleatorizado y controlado. Se incluyó a 279 pacientes con diagnóstico clínico de IC dados de alta de un hospital terciario entre febrero de 2001 y junio de 2002. Se excluyó a los pacientes con demencias, enfermedad terminal no cardiológica o enfermedad pulmonar obstructiva crónica. La información recogida incluyó las causas de la descompensación. La intervención fue fundamentalmente de tipo educativo, en el domicilio del participante, y se extendió hasta 15 días después del alta. Se realizaron ajustes de tratamiento durante la primera semana cuando fue necesario. El objetivo principal fue determinar la incidencia acumulada de reingreso o muerte. Los objetivos secundarios fueron la incidencia de reingreso y la mortalidad, así como la utilización de los servicios de urgencia. Se llevó a cabo un seguimiento telefónico a los 3, 6 y 12 meses, y una revisión de las historias clínicas si era necesario. Asimismo, se valoró la utilización de servicios de urgencias los primeros 6 meses.
Resultados. Al año, 62 pacientes de 137 (45,3%) ingresaron o murieron en el grupo de intervención, en comparación con 75 de 142 (52,8%) en el grupo control (p = 0,232; riesgo relativo [RR] = 0,86). En los pacientes que se descompensaron por incumplimiento terapéutico, 16 de 45 (35,6%) ingresaron o murieron en el grupo de intervención, en comparación con 34 de 56 (60,7%) en el grupo control (p = 0,016; RR = 0,59).
Conclusiones. Esta intervención es factible pero, administrada de manera indiscriminada a todo paciente dado de alta por IC, en el mejor de los casos sólo podemos esperar un beneficio modesto, que en este estudio en particular no llegó a alcanzar significación estadística.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados