Martha Alicia Hernández González, Sergio Solorio Meza
Introducción y objetivos. Los defectos septales cardiacos con frecuencia se asocian con hipertensión arterial pulmonar, por lo que es indispensable su evaluación hemodinámica previa a la decisión quirúrgica. Llevamos a cabo un estudio para comparar la cuantificación del cortocircuito y de la presión sistólica de la arteria pulmonar mediante resonancia magnética cardiovascular en pacientes con defectos septales cardiacos.
Métodos. Se diseñó un estudio transversal en pacientes con defectos septales cardiacos y sospecha clínica de hipertensión arterial pulmonar grave, con indicación de cateterismo cardiaco, sin contraindicación de resonancia magnética. La valoración de los resultados de cada prueba fue realizada por dos expertos radiólogos y hemodinamistas, de manera independiente y que desconocían los hallazgos en la otra prueba. La comparación entre los procedimientos se llevó a cabo mediante los límites de concordancia y el coeficiente de correlación intraclase.
Resultados. Se incluyó a 29 pacientes, 18 mujeres y 11 varones, de 30 días a 18 años de edad, 7 con comunicación interauricular, 14 con comunicación interventricular y 8 con canal auriculoventricular completo. La correlación intraclase entre ambos procedimientos fue 0,80; 0,75; 0,81 y 0,58 para el gasto pulmonar, el gasto sistémico, la relación de flujos y la presión sistólica de la arteria pulmonar, respectivamente. La resonancia tiende a subestimar en 0,80 l/min el gasto sistémico, 1,35 l/min el gasto pulmonar, 0,12 l/min el desvío de flujo QP:QS y 16,5 mmHg la presión sistólica de la arteria pulmonar. La incidencia de complicaciones inherentes al cateterismo fue del 31% y de la resonancia del 3,4%.
Conclusiones. La evaluación de los pacientes con defectos septales cardiacos e hipertensión pulmonar deberá realizarse, en primera instancia, con métodos de diagnóstico no invasivos.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados