Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La praxis pedagógica en la educación física y los estilos de enseñanza predominantes en los docentes de Educación Básica

  • Autores: Mercedes Araujo, Mercedes Moraima Campos Mavare
  • Localización: Educare, ISSN-e 2244-7296, ISSN 1316-6212, Vol. 10, Nº. 3, 2006, págs. 165-191
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Pedagocical performance in physical education and the dominant teaching styles of teachers at school
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente estudio tuvo como propósito describir los estilos de enseñanza del docente de Educación Física de la Parroquia Moran. En este se asumió una metodología fenomenológica, que Martínez (2004) la explica en 4 fases. La primera, clarificación de las teorías, creencias y valores. La segunda corresponde a la descripción del fenómeno estudiado lo más auténticamente posible, donde se reflejó la realidad vivida por los sujetos, desde su cotidianidad y experiencia. La tercera fase, se detallan los datos para obtener la interpretación mediante el análisis de contenido y los resultados del mismo. En la cuarta fase se realizó la discusión de los resultados para elaborar las conclusiones y recomendaciones. En esta última fase, se observa que el docente de Educación Física desarrolla una enseñanza directiva centrada en el profesor, basada en la explicación-demo stración-repetición y deja de lado la enseñanza integral.

    • English

      The purpose of this research is to describe the physical education teaching styles of teachers currently working at Parroquia Moran. It follows a phenomenological methodology, which Martínez (2004) classifies into four phases. The first focuses on clarification of theories, beliefs and values. The second intends to faithfully describe the phenomenon. In here, the reality of subjects, considering their everyday experiences, was reflected. In the third phase, the data are interpreted through analysis. Finally, in the last phase, some conclusions and recommendations are withdrawn. As a general result of the whole study, it was observed that the physical education teacher’s performance is controlled and teacher-centered, based on an explanation-demo nstration-repetition sequence, leaving integral teaching aside.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno