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Implantación de la Educación Básica, auge y crisis del proyecto. 1979-1989

  • Autores: Blanca Rojas de Chirinos, Carmen Yaquelina Reyes L.
  • Localización: Educare, ISSN-e 2244-7296, ISSN 1316-6212, Vol. 10, Nº. 3, 2006, págs. 112-137
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      Este artículo resume los resultados de una investigación que tuvo como propósito comprender bajo un criterio de aproximación sobre la base de tres variables: Estado, Ideología y Educación, los cambios en el sistema educativo venezolano como producto de la reforma educativa fundamentada en el concepto de Estado Promotor, que se sustentaba según Urbaneja D (1985) en: un principio socialcristiano llamado el principio de subsidiariedad, según el cual el Estado debe dejar que las sociedades intermedias lleven a cabo lo que puedan realizar por sí mismas. En atención a la estrategia de recolección de información, el estudio se inscribe en la modalidad de investigación documental que en atención a la disciplina corresponde a una investigación histórica de carácter interpretativo que se ubica en la perspectiva sociohistórica de la educación. El proceso de investigación se inició con un arqueo de fuentes con la finalidad de precisar información referente al tiempo y espacio en el cual se dio la Reforma Educativa. En la medida que se recopiló la información, se levantó una matriz de análisis donde se registraron los datos sobre el contexto sociopolítico; los fundamentos ideológicos-políticos de la Escuela, los cambios curriculares más significativos y la evolución histórico-legal de la supervisión educativa en Venezuela correspondiente a la tercera década de la Democracia Venezolana comprendida entre 1979 y 1989. Los resultados de la investigación evidencian que esta etapa culmina con el planteamiento de una propuesta de descentralización limitada y progresiva, dirigida en un primer momento sólo al nivel preescolar y básico, con énfasis en una transferencia futura en primero a los municipios y de segundo a los estados

    • English

      This research was to understand, under an approach criteria based on three variables: state, ideology and education, the venezuelan educational system changes as a product of an educational reform supported in the concept of Urbaneja (1985) Promoter State. The study is a documental and historical of interpretative type one. The research process was initiated with a search of sources to determine information referred to time and space in which the Educational Reform was given. Next, an analysis matrix was done in which data about socio-political context were registered; the ideological-political basis of school, the most meaningful curricular changes and the historical-legal evolution of educational supervising in Venezuela related to the third decade of the Venezuelan Democracy (1979 and 1989). The outcomes of the research demonstrate that this stage ends with the approach of a proposal of a limitedand progressive non centralism, aimed at the preschool and basic stage only at the first moment, emphasizing in a future transference to the municipalities firstly and to the states secondly


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