Este ensayo se propone la presentación de algunas ideas puntuales, sobre los procesos de aprendizaje y evaluación, esta última desde la perspectiva de la evaluación formadora, caracterizada por fomentar la autorreflexión, autoevaluación y autocorrección permanente en las acciones educativas de los que participan en la construcción de los aprendizajes. Se destaca la autorregulación que plantea la posibilidad real que el estudiante asuma la responsabilidad con respecto a su proceso de aprendizaje, por lo tanto, identifica sus propias debilidades y fortalezas, corrige errores, observa y regula sus actuaciones en las diferentes actividades académicas a las cuales participa, con la colaboración del mediador. Implica para el docente diseñar y transferirles progresivamente las estrategias, propiciar actividades de autorregulación para potenciar dicho proceso; por su parte el alumno debe asumir con verdadera responsabilidad y honestidad sus compromisos académicos y decidir cómo, cuándo y qué aprender.
This essay proposes the presentation of some ideas about the learning and evaluation process. The latter, from the perspective of forming evaluation, characterised by encouraging permanent self-reflection, self-evaluation and self-correction in the educative actions of the participants in the learning construction. Self-regulation that raises the real possibility that students assume the responsibility about their learning process is highlighted; therefore they identify their own weakness and strengths, correct mistakes, watch and regulate their behaviour in the different academic activities in which he participates with the mediator’s cooperation. It implies that the teacher designs and transfers the strategies progressively; encourages self-regulation activities to empower such process; meanwhile students must assume their academic commitments with real responsibility and honesty and saying how, when and what to learn.
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