Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El análisis organizacional como fundamento para la mejora de la escuela

Isabel Pérez de Maldonado, Marisabel Maldonado Pérez, Suleima Bustamante Uzcátegui

  • español

    El propósito de este artículo es dar a conocer el resultado de diversas experiencias, derivadas de procesos investigativos desarrollados en la Línea de Comportamiento Organizacional y Productividad, adscrita al Núcleo de Investigación en Comportamiento Organizacional de la UPEL-IPB. Estas se refieren al análisis realizado en instituciones educativas, como organizaciones, con el propósito de iniciar en ellas procesos de mejora. Se configura una estrategia de análisis, a partir de su aplicación en 12 instituciones, que plantea una revisión ecológica de la escuela; y examina, tanto el estado actual como el estado deseado de la organización, a partir de las expresiones de sus miembros, obtenidas mediante el empleo de diversas técnicas para la recolección de información. Una vez realizado el análisis de la información y en correspondencia con el estado deseado expresado, se fundamenta la elaboración de recomendaciones para la mejora de la dinámica organizativa institucional.

  • English

    The purpose of this article is to show results of research experiences in the field of Organizational Behavior and Productivity from the Organizational Behavior of the UPEL-IPB Investigation and Research Nucleus. The goal of these experiences is to begin improving processes in educational institutes through analysis. This analysisimplies an ecological revision of schools, and checks the current state and the desired state of the organization, taking into account their members’ opinion, which has been collected through various techniques. Once the analysis is done, and considering the desired state of the organization, a set of recommendations is made to improve the organizational dynamics of schools


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus