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Resumen de Estudio psicológico del personaje de Cyrano de Bergerac de Edmond Rostand

José Manuel García Arroyo, Pedro Fernández-Argüelles Vinteño, M.L. Domínguez López

  • El trabajo que presentamos seguidamente trata de discernir las características psicológicas de un personaje de una obra literaria: Cyrano de Bergerac, que pertenece a la novela homónima, escrita en el s. XIX por Edmond Rostand. Nuestro proceder sigue una serie de pasos bien definidos: 1º) comienza haciendo una descripción del protagonista, 2º) se establecen las conexiones internas, subjetivas, de los diferentes aspectos psicológicos hallados y 3º) se intenta filiar en una �estructura clínica� concreta a dicho personaje.

    La conclusión apunta a que nos encontramos ante un sujeto que, detrás de su brillante puesta en escena y su valentía, alberga un gran miedo al acercamiento íntimo a la persona que ama. Para resolver el conflicto, va a emplear a un apuesto patán a quién va a dotar de su enorme ingenio formando, entre ambos, al hombre �perfecto�, el único capaz de despertar del deseo de la protagonista. En el temor e inhibición de Cyrano descubrimos varios componentes de gran interés: el miedo al rechazo debido a su �defecto� (la gran nariz), la búsqueda de lo grandioso que le hace despreciar lo cotidiano y su deseo de sentirse libre, junto a la incapacidad para someterse a cualquier tipo de compromiso. La trama al completo se caracteriza por mostrar al lector una brillante presentación de imágenes engañosas, en las que se ven envueltos los tres implicados y demuestra el poder tan asombroso que poseen las imágenes para el ser humano, aspecto en el que Lacan incidió acertadamente. Tal vez esto explique el éxito tan apabullante que tuvo la obra cuando se estrenó en 1897.


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