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Resumen de El balance actuarial como indicador de la solvencia del sistema de reparto

María del Carmen Boado Penas, Carlos Vidal Meliá

  • El objetivo de este trabajo es doble, por un lado mostrar la utilidad del balance actuarial como elemento de transparencia, indicador de la solvencia, sostenibilidad o solidez financiera del sistema de reparto e instrumento que es capaz de proporcionar incentivos positivos para la mejora de la gestión financiera al minimizar la tradicional divergencia entre el horizonte de planificación de los políticos y el del propio sistema en sí; por el otro, realizar la primera estimación, a partir de datos oficiales, del balance y de resultado actuarial del sistema español de pensiones contributivas de jubilación. Con el fin de alcanzar los objetivos propuestos, se desarrolla analíticamente el elemento más novedoso del balance actuarial, el denominado "Activo por cotizaciones", y éste se contrasta con el "Activo Oculto", también se realiza la estimación del balance actuarial del sistema público de pensiones español y se compara el ratio de solvencia que deriva del balance español con el del sistema sueco de pensiones. El indicador de solvencia del sistema español está lejos de ser considerado razonablemente solvente, ya que, para el año 2006, un 31,4% del pasivo actuarial no tiene cobertura. Es más, el estudio de la serie de balances para el período 2001-2006 revela que el sistema presenta un desequilibrio actuarial estructural lo que provoca un aumento continuo del grado de insolvencia, pese a que el sistema ha obtenido un superávit de tesorería en el período objeto de estudio. La ausencia de balance actuarial, en este caso concreto, produce un "efecto espejismo" al ocultar la presencia de un déficit patrimonial, relativizar los déficits de caja futuros y sobre todo, diferir la toma de medidas efectivas para restaurar la solvencia del sistema y eliminar las "pérdidas" o incrementos en el déficit acumulado, que se están devengando por cada año que transcurre sin reforma. Las principales recomendaciones de política económica que se desprenden de este trabajo son dos: la necesidad de elaborar oficialmente el balance y el resultado actuarial anual con el fin de concienciar a la sociedad sobre la verdadera situación del sistema de pensiones, y la conveniencia de introducir un mecanismo de ajuste automático que, al menos predetermine la combinación de ajustes paramétricos graduales que empujen sostenidamente al sistema a la senda de la solvencia financiera en el largo plazo.


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